En esta oportunidad, desde Contagram queremos contarte sobre esta nueva revolución tecnológica, denominada “industria 4.0”.
El término al que hacemos referencia, nace en Alemania, cuando el gobierno de dicho país quiere referirse a la “fábrica inteligente”, la cual vendría a ser la fabricación informatizada (big data) con todos los procesos interconectados por Internet of Things (IOT). Según los estudiosos del área, se trata de una revolución que transformará ampliamente a la industria tal como hoy la conocemos.
La Industria 4.0, básicamente busca interconectar dispositivos a través de internet, lo cual facilita y acelera tareas y procesos de producción. Estos sistemas interactúan analizando información en tiempo real, lo que permite optimizar la producción, predecir fallas e integrar las cadenas de abastecimiento.
Por otro lado, dicha integración de los sistemas automatizados, requiere de la utilización de más sensores y comunicaciones inalámbricas, por lo que las fábricas ganarán capacidad de reunir datos entre sus procesos. Para lograr éxito completo a través de la “industria 4.0”, las empresas deberán ser capaces de gestionar y analizar las grandes cantidades de información obtenida en los procesos automatizados, lo cual será un gran desafío para los desarrolladores de software, quienes deberán crear nuevas soluciones industriales para el análisis de datos en el área del Big Data basadas en open source.
¿Cómo afecta este desarrollo tecnológico a Argentina?
Según un estudio realizado por el “The Boston Consulting Group”, existen ocho tecnologías clave para la Industria 4.0: robots avanzados, Internet industrial, simulación, cloud y ciberseguridad, manufactura aditiva, realidad aumentada, integración vertical y horizontal, y Big Data y analítica. Respecto de Argentina, las tecnologías que pueden tener un gran impacto a corto plazo, son la de gestión del desempeño en tiempo real y la referida al control de la producción (como por ejemplo: la modelación o simulación de situaciones, que lleva a una toma de decisiones más informada y precisa).
Tal como dice el Director de TBCG: “La tecnología es un habilitador que permite conseguir un objetivo de negocio”.
En el informe que sacó al público TBCG, se indica que el 76% de las empresas argentinas consultadas, dijeron que sus altas gerencias discuten ya sobre las tecnologías de industria 4.0, pero que sin embargo, sólo el 52% de dichas compañías han progresado en gran medida, implementando dichos avances tecnológicos.
En definitiva, Argentina aún está lejos de la industrialización 4.0, que va mucho más avanzada en otras regiones, como la europea. Para que en nuestro país podamos meternos en esta revolución industrial, se deben sortear algunas dificultades que ralentizan e impiden el avance: falta de personal calificado, incertidumbre respecto al retorno económico de las inversiones y resistencia al cambio.
Por el momento, si no vas a incursionar en la Industria 4.0, te recomendamos que apliques en tu empresa sistemas de gestión, tecnología que te ayudará a organizar la información, a guardarla celosamente para no perder ningún dato importante y a disponer de ella de manera rápida y sencilla. Ello, hará que la toma de decisiones sea más sencilla, basada en datos concretos y correctos, lo cual reducirá márgenes de error.
Te invitamos a probar de manera gratuita nuestro sistema de gestión: Contagram.