Lo primero, es establecer qué es un Project Manager. En español, se traduciría como Director de Proyectos, que llevará adelante la dirección de proyectos particulares.
El Project Manager es la persona que se ocupa del planeamiento, la motivación y el control de los recursos, con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos por la dirección de la empresa. Con las funciones de esta persona, se busca cumplir con los parámetros establecido: alcance, tiempo, calidad y presupuesto.
Las funciones de un Project Manager
Para alcanzar los objetivos planteados por la dirección de la empresa, el Project Manager tendrá como principales funciones:
- Será el LÍDER del equipo designado para el proyecto en particular.
- Deberá COORDINAR todas las partes (departamentos o sectores de la empresa, recursos, etc.).
- También estará para CONTROLAR a las personas involucradas en el desarrollo del proyecto, para asegurarse de que se cumplan los objetivos planteados
- Es el encargado de GESTIONAR las restricciones (alcance, cronograma, costo, calidad, etc.) del proyecto.
Un buen director de proyectos, contará con las siguientes habilidades:
- Es el responsable de entender y ordenar las etapas del proyecto. Es la persona que facilita y gestiona las tareas de los demás pero no las ejecuta.
- Un project manager conoce los tiempos de ejecución de tareas determinadas, y establece gracias a ello plazos de entrega. Tienen la habilidad de coordinar todo para controlar que se cumplan esos plazos y ayudar a que se haga de ese modo.
- Deben ser personas sumamente organizadas. El éxito del proyecto depende en gran medida de su capacidad de organización.
- Es necesario que sepa comunicarse de manera clara y oportuna. Debe estar en constante comunicación con los involucrados en un proyecto, tanto personal de la empresa como con el cliente.
- El director de proyectos, tiene que tener la capacidad de adelantarse a posibles problemas que pueden surgir y así resolverlos con anticipación o estar preparado para resolverlos en caso de que surjan dichos inconvenientes.
- Una de sus características principales es la de ser un LÍDER. Debe ser capaz de liderar equipos de trabajo y coordinarlos.Tendrá que convencer a las partes de las decisiones que se han tomado y alcanzar acuerdos cuando existan diferencias de opinión entre los integrantes del equipo. son importantes sus habilidades de negociación, más aún si debe relacionarse con clientes.
En definitiva, contratar un Project Manager será de utilidad para completar el proyecto en los plazos establecidos; para gestionar de manera correcta del presupuesto; para la gestión de riesgos (ya que esta persona dispondrá de medidas de contingencia que siempre resultarán para tu empresa en un ahorro, ya que reparar errores es más caro); y se emplearán los recursos de manera eficiente.
Un Project Manager puede ser una excelente inversión para tu empresa y darte un respiro en tu vida, para que puedas ocuparte de otras cosas y/o tareas más importantes.