¿Por qué no debes prestar tus facturas electrónicas?

Compartir

Compartir

Antes de responder a la pregunta planteada en el título de este post, desde Contagram queremos aclararte alguno puntos sobre AFIP, Monotributo y Facturación.

Te invitamos a que leas hasta el final, porque estamos seguros de que la información que hoy te proporcionamos aquí, puede serte de mucha utilidad.

¿Es obligatoria la facturación electrónica?

En Argentina, se encuentra vigente el denominado régimen monotributista o de autónomos. Este sistema, que es implementado y controlado por el AFIP, establece que los trabajadores independientes deben encuadrar en alguna de las categorías que en dicho régimen se establecen.

En cuanto a la facturación electrónica, las categorías que van de la A a la E, pueden optar por emitir facturas electrónicas, ya que estas categorías de monotributistas pueden continuar haciéndolo de la manera tradicional: facturas en papel. En cambio, a partir de la categoría F en adelante, las empresas están obligadas a emitir factura electrónica y a conservar las facturas manuales.

Ahora bien, cabe destacar que cuando se trata de operaciones con consumidores finales, la facturación deberá emitirse manualmente.

¿Cómo emito facturas electrónicas?

La AFIP te da dos alternativas de facturación electrónica:

  • Desde la web: es decir desde tu portal, al que ingresás con tu CUIT y una clave personal. En la página web del AFIP hay un paso a paso para poder emitir este tipo de facturación. Podés acceder a la explicación, haciendo click aquí.
  • Desde la aplicación móvil: es una opción muy moderna y práctica que te ofrece la Administración Federal de Ingresos Públicos. Es muy fácil descargar la aplicación para celulares y tablets con Android. Esta app te permite hacer facturas y guardar productos o servicios que facturás habitualmente.

Ahora sí… ¿porqué no prestar facturas electrónicas?

Si estás registrado en el régimen de AFIP y habilitado para emitir facturas, es posible que te haya sucedido que algún amigo o familiar, te haya pedido el favor de que emitas una factura por algún trabajo que ellos han realizado y que no tiene que ver con tu trabajo ni con tus ingresos.

Si éste ha sido tu caso, desde Contagram te recomendamos que no prestes facturación electrónica (ni de ningún tipo), porque puede traerte serias consecuencias.
Prestar facturas electrónicas a otras personas es un acto ilegal. Tené en cuenta que si el AFIP se entera de que estás prestando facturación, aún cuando a vos te parezca un acto inocente, ellos lo tomarán como FRAUDE FISCAL.

Otro detalle a tener en cuenta, es que a través de la facturación electrónica, es mucho más sencillo para AFIP cotejar información y así constatar coherencia entre los datos de facturación, como montos abonados, motivo de la emisión, etc. y demás. Si cometes fraude fiscal hay graves consecuencia monetarias: multas.

Teniendo en cuenta lo dicho, es importante que hagas saber a la persona que te pide el favor de que factures por ella, que te pone en un compromiso que puede terminar en grandes dolores de cabeza para vos.

Te esperamos de visita en nuestra páginas web (www.contagram.com), para que conozcas sobre nuestro sistema de gestión para pymes, el cual te permite la facturación electrónica desde el mismo. Simple, rápido e intuitivo.

Más Artículos