¿Tu negocio necesita una app? pros y contras

Compartir

Compartir

En la actualidad, muchas empresas han creado aplicaciones móviles (app) con su marca. Aún, con esta avalancha de app`s en el mercado, muchos dueños de pymes, suelen considerar que las app, son para grandes compañías. En este artículo, pretendemos desmitificar eso y te vamos a contar todo lo que tenés que saber acerca de la implementación de app en tu negocio.

App…¡a la vista!

Si estás evaluando la posibilidad de implementar una app para tu negocio, lo primero es evaluar lo siguiente:

La aplicación móvil que deseas desarrollar ¿ofrece a tu cliente
la posibilidad de adquirir y/o interactuar con tu producto/servicio de manera ágil,
rápida y sencilla?

La app de tu negocio, debe beneficiar a tu cliente en algún modo. De hecho, debe ser tan útil, que el espacio que tu app ocupa en su teléfono, sea realmente “necesario”. La aplicación móvil de tu empresa, tiene que ser una propuesta de valor para su usuario.

Dicho ello, podemos decir que una app para tu empresa, será útil o no, dependiendo del tipo de negocio que tengas. Así, si tu negocio presenta alguna de las siguientes características, creemos que una app, puede darte muchos beneficios:

  • Vendes productos: si buscas más ventas, las aplicaciones móviles pueden ofrecer a tu cliente una gran experiencia, lo cual repercute directamente en tus números de ventas.
  • Si puedes ofrecer beneficios exclusivos a usuarios registrados, la app es para tu negocio. Tu cliente potencial descarga la app, y por el simple hecho de descargarla y registrarse como usuario, obtiene descuentos interesantes en su compra x día; o se le avisará con notificaciones sobre los nuevos beneficios; etc.
  • Para la contratación de contratación de servicios también puede ser muy interesante. Incluso, puedes programarla para que a través de ella escojan el día en tu agenda en que desean que los visites. Son múltiples los beneficios para vos y para tu cliente que obtienes en estos casos.
  • Las plataformas web, en cualquiera de sus formas, necesitan conexión a internet para ofrecer información a tu cliente o cliente potencial. Lo interesante de las app, es que te permiten otorgar información útil aún cuando no dispongan de conexión.

Pros y Contras de tener una app

Son millones de usuarios quienes utilizan su teléfono celular para diferentes gestiones (ya no, sólo para llamar y enviar mensajes). Desde tu móvil, podés desde hacer transferencias bancarias y pagar tus servicios, a pedir el delivery para la cena.
Como empresarios, podríamos entender fácilmente, que si no tenemos una app propia, estamos perdiéndonos una tajada de esos millones de usuarios que están constantemente con su smartphone.

Entre los pro de contar con una app, consideramos los siguientes:

  • Las aplicaciones ofrecen una mejor experiencia para el usuario, desde su diseño y su capacidad para aprovechar otras herramientas del dispositivo móvil, hasta su capacidad para enviar notificaciones y actualizarse constantemente.
  • Te permite interactuar con tus clientes en tiempo real y obtener información que puede beneficiarte mucho a la hora de optimizar gestiones de venta (como datos demográficos, ubicación, etc.).
  • Es una excelente herramienta para promover tus productos y servicios, a través de los datos obtenidos con la app. Los datos que de ella obtienes quedan guardados para ti, para siempre.
  • Te permite ampliar tu base de clientes.

En cuanto a las contra:

  • El costo de desarrollo.
  • Es necesario que pasen por un filtro de aprobación, antes de que puedan estar disponibles en las tiendas de aplicaciones.
  • A diferencia de las web responsive (que pueden ser abiertas desde cualquier dispositivo, independientemente de su sistema operativo), las app deben ser programadas según el sistema operativo, es decir: si deseas una app que pueda descargarse en IOS, Android y Windows Phone, se deberá programar una para cada sistema operativo.

En resúmen, para saber si necesitas una app para tu empresa, lo primero, es enfocarte en el beneficio que entregarás a tu cliente potencial a través de ella: si ellos no se benefician, no la utilizarán. Lo segundo, será prestar atención a qué beneficios vas a obtener vos de esa aplicación.

Hay que decir, que con seguridad, una app te destacará sobre tu competencia y además, podés ofrecer a través de ella, un canal directo a tus clientes, para que puedan obtener soluciones más rápido y fácil, y así, evitar que se expongan frustraciones y descontentos en redes sociales.

Más Artículos