La factura electrónica es la versión digital de la factura tradicional en papel. Se puede almacenar, gestionar e intercambiar por medios electrónicos o digitales, y es obligatoria para todos los contribuyentes desde noviembre de 2016.
Como parte de la gestión de tu empresa, es necesario que comiences a afianzarte con esta modalidad, y notarás que es simple y necesario.
La validez y certificación de la factura electrónica está dada por un número de control otorgado por la AFIP, el cual recibe el nombre de CAE (Código Autorización Electrónica).
La factura electrónica permite
- Realizarla desde cualquier dispositivo.
- Descargarla en formato PDF para su envío inmediato.
- Personalizarla con el logo de tu empresa.
- Controlar cada comprobante emitido.
- Anular las operaciones con notas de crédito automáticas.
- Obtener informes impositivos de los comprobantes almacenados.
- Analizar las estadísticas de ventas por rango.
- Simplificar el sistema de gestión de tu empresa.
Qué tenés que hacer para generar tu factura electrónica
Sólo son necesarios unos pocos pasos para comenzar a operar:
- Para comenzar, es necesario que te registres en el sitio de AFIP para generar tu clave fiscal, la herramienta necesaria para comenzar a facturar.
- Una vez que te registres e ingreses al sitio por primera vez, el sistema te pedirá una serie de datos y te guiará para configurar tu cuenta.
- A continuación, deberás dar de alta tu punto de venta en el sitio web de AFIP, el cual se usará de la misma forma que un talonario impreso, pero aplicado a la facturación electrónica.
- Por último, deberás vincular tu número de CUIT con el sistema de facturas para asegurar la conexión entre la AFIP y la aplicación web, y así otorgarle validez comercial a cada factura electrónica que emitas.
Todo lo que tenés que saber en cuanto a la facturación electrónica
- Ante todo, para poder facturar electrónicamente es necesario que tu condición fiscal frente al IVA sea Responsable Inscripto o Monotributista.
- La factura electrónica se puede emitir y enviar a cualquier cliente que realice una compra.
- Podés agregar el logo o una imagen que represente a tu empresa para que todas las facturas posean el mismo diseño que te identifique.
- Podés ingresar en la factura tanto productos como servicios, y en caso de que ofrezcas ambos, también podés hacerlo especificando en la factura la opción «Productos y Servicios«.
- No es legalmente necesario imprimir la factura para almacenarla, ya que puede quedar circunscripta a un almacenamiento digital de datos sin necesidad de volcarla a papel.
- Cada factura mal emitida sólo podrá subsanarse mediante una Nota de Crédito.
- El elemento básico imprescindible para generar facturas electrónicas, es el acceso a internet, ya que es la única vía de comunicación con la AFIP.
Las formas de emitir tu factura electrónica y los requisitos necesarios
- En el caso de emisión de factura electrónica por página web, debés ingresar al sitio de la AFIP con tu clave fiscal, para que inmediatamente el sistema te reconozca.
- En el caso de emisión de tu factura por web service, junto con los datos de la factura a autorizar, debés transmitir un archivo encriptado denominado “certificado digital” que contiene tus datos como emisor de la factura.
- Este tipo de certificado se obtiene previamente, y por única vez, en la página web de la AFIP, ingresando con tu clave fiscal.
Ventajas de emitir facturas electrónicas
- Eliminación del uso del papel con el consiguiente cuidado del medio ambiente.
- Disminución drástica en la manipulación de insumos.
- Reducción de espacios de almacenamiento.
- Ahorro de gastos de imprenta y envío.
- Optimización del tiempo y recursos humanos.
- Flexibilidad horaria para facturar.
- Envío inmediato al cliente.
- Agilización de todo el sistema de gestión de tu empresa.
En Contagram, además de ofrecerte soluciones en cuanto a compras, stock, cobranzas, pagos, e informes, también simplificamos el sistema de facturación electrónica mediante un vínculo directo con la página de la AFIP, para que este trámite te sea aún más fácil.