La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, junto Grupo Arcor, lanzaron el premio a la Innovación 2017 que busca incentivar investigadores independientes y a pequeñas y medianas empresas.
El objetivo de esta distinción es fomentar la cultura de la innovación y darle un fuerte apoyo al desarrollo tecnológico, especialmente en el sector alimentario. Este premio, con 10 años de historia ya, entregará $150.000 al mejor trabajo, además de una mención especial de $80.000.
PyMEs Innovadoras
Aquellas micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en el país e integradas por capitales nacionales, podrán participar de este proyecto. Deben contar con al menos 2 años de investigaciones o grupos asociados a estas investigaciones directamente, que se encuentren abocados a la optimización y desarrollo del sector productivo.
Se busca potenciar a las organizaciones menores que invierten tiempo y dinero no sólo en producción, propiamente dicha, sino, además, a la mejora continua de sus procesos y la calidad de sus productos. Estos perfiles serán los más valorados dentro de los jurados que analizarán los trabajos presentados.
Investigadores y Emprendedores Independientes
Además, aquellos investigadores o emprendedores que, por su cuenta, se encuentren realizando investigaciones directamente ligadas a la mejora en la composición nutricional y/o funcionalidad de productos derivados de conservas, frutas, maíz o cereales, entre otros.
También se contemplarán nuevas tecnologías aplicadas a mejoras en el oxígeno, agua, rayos UV y propiedades mecánicas de los envases que entrar en contacto con los alimentos. La investigación sobre nuevos materiales biodegradables y/o inteligentes para el transporte de dichos productos será contemplado en la categoría principal.