Luego de varios proyectos y leyes que buscan ayudar al crecimiento y desarrollo de las PYMES, el Gobierno nacional está a pocos pasos de crear un registro para que estas pequeñas y medianas empresas puedan acreditar su condición de PYME como si fuese un carnet o DNI.
Según fuentes oficiales, ya son 220.000 las empresas inscriptas y ese número promete aumentar. Sin embargo, la pregunta es:
¿Para qué sirve el DNI para PYMES?
Este simple trámite, que puede hacerse fácilmente por internet, les permite a estos emprendimientos a conseguir inversiones, préstamos a baja tasa y hasta reducir su carga impositiva. Para ello, es necesario cumplir con distintos requisitos y ordenar sus cuentas y sus procesos contables.
Beneficios del registro PYME
Con el objetivo final de mejorar la competitividad, organizar cluster productivos e integrar a la cadena de valor estas empresas en crecimiento, se anticipó que las PYMES podrán descontar hasta un 10% de la inversión directa del impuesto a las ganancias. En caso de no requerir este impuesto, se dispondrá de un crédito fiscal.
A su vez, a la hora de tomar personal, las pequeñas y medianas empresas tendrán alivios fiscales por el pago de la carga de estos nuevos empleados.
Por último, pero no menos importante, los bancos nacionales ya están gestionando créditos a tasas considerablemente más bajas para aquellas empresas que dispongan de su DNI PYME.