El Black Friday, en los últimos años se ha convertido en un fenómeno de consumo que trasciende fronteras, y ya es el día del año en el que más compras se registran. ¡Es el momento ideal para aumentar tus ventas!
Por eso es necesario que prepares una estrategia de precios para llegar a la fecha con las mejores propuestas para tus clientes y potenciales compradores. No debés dejar escapar ningún detalle en el diseño de precios. Una estrategia adecuada será clave para cerrar el Black Friday con éxito y para rentabilizar todo el esfuerzo realizado para esta trascendental jornada.
Pero tenés que tener en cuenta que, al igual que aumentan las ventas, crece la competencia, por lo que el valor diferencial cobra una gran relevancia a la hora de armar tu propia estrategia.
Si no querés dejar pasar esta oportunidad y consolidar una buena experiencia, a continuación te mostramos unos tips para diseñar una estrategia fortuita, sorprender a tus clientes y sacar el máximo provecho de la campaña.
Tips para diseñar una buena estrategia de precios para el Black Friday
- Acotar las ofertas a unos pocos productos
Lo más recomendable es enfocarte en definir un precio competitivo sólo para algunos de tus productos, despegándolo lo más posible del precio habitual. Es Black Friday es un buen momento para generar ofertas únicas y exclusivas, en vez de hacer una pequeña rebaja generalizada. La idea es tener un par de “productos gancho”, con descuentos muy agresivos y que el cliente valore como una oportunidad que no puede dejar pasar. - No aplicar el mismo descuento a todos los productos seleccionados
Lo más cómodo es aplicar una rebaja genérica para todos los productos, pero siempre hay que tener en cuenta el margen de ganancia que obtendrás con cada uno de ellos y el stock. Ojo con querer llamar la atención promocionando precios que no te resulten redituables. En este sentido, podés aprovechar para vender aquellos productos que te dejan mayor ganancia, y hacer un súper descuento; o bien podés usar la oportunidad para deshacerte de un exceso de artículos. Lo que no tenés que permitirte es correr el riesgo de perder dinero, o no poder hacerle frente a la demanda. - Generar ruido
Aprovechá todas las redes sociales y todo medio de comunicación posible para generar mucho ruido. Mucha propaganda y autobombo. Y sí, si realmente querés hacer una campaña exitosa, tenés que publicar tus ofertas cuantas veces puedas antes y durante el Black Friday. El grueso de las ventas se consigue en el primer momento de la campaña y justo antes de que termine la jornada, por miedo a perder la oferta. Aprovechá estos momentos clave de subida para para comunicarte. Siempre expectante y a la caza de compradores y potenciales clientes. - Sumar alternativas al precio
Si no querés entrar en una guerra de precios, existen otras fórmulas interesantes que pueden resultar igualmente atractivas a tus clientes. ¿Cuál sería la alternativa? Una que funciona muy bien es lanzar un producto específico justo para esa fecha, algo que el cliente sólo va a poder comprar ese día. El éxito dependerá de la creatividad y de la naturaleza de cada e-commerce. - Realizar un análisis constructivo de la campaña
Una vez finalizada la campaña, habrá que analizar el resultado, no sólo en cuanto al número de ventas y ganancias, sino también en cuanto a la estrategia utilizada, como un precedente desde donde encarar los Black Friday venideros.
Año a año podrás enfrentarlo con más y más experiencia, para que vaya cumpliendo las expectativas, ya no sólo de los consumidores, sino también la de tu propio negocio.