Es innegable que la mayoría de las personas en este mundo tienen, al menos, un tipo de relación con internet. Ya sea a través de un correo electrónico, una red social, o al menos un sitio en el que se haya logueado.
Al menos de un modo de los anteriores, todos estamos relacionados a la nube. Pero ¿alguna vez te preguntaste si a ciencia cierta se puede escapar de internet? ¿Existe algún recurso al que acudir para quedar liberado?
Tal vez seas de los que se “googlean” para investigar hasta dónde hay dando vueltas y al alcance de cualquiera, datos personales que ya no querés que queden expuestos.
Sea el motivo que sea por el cual quieras esfumarte del mundo virtual, te contamos que es posible borrar todo rastro personal en la web, aunque siempre va a quedar un dejo en alguna parte, pero no muy significativo comparado con lo que se puede ver mientras dejes todos tus datos a disposición.
A continuación te vamos a contar paso a paso cómo ir desapareciendo de Internet, antes de entrar en panic attack.
¿Cómo desaparecer de internet?
Existen básicamente dos formas de hacerlo: mediante programas, o manualmente.
Veamos cómo hacerlo en cada caso:
Software para escapar de la vida virtual
Existen varios servicios digitales que se dedican exclusivamente a borrar cuentas y rastros de usuarios de sitios de toda índole.
justdelete.me, por ejemplo, ofrece una exhaustiva lista de servicios de los cuales su software puede borrar nuestro perfil, con un sistema de scoring que va desde fácil hasta imposible. Y sí, de algunos lugares es imposible desaparecer.
Así y todo, el servicio es realmente eficiente a la hora de borrarnos de los sitios populares.
La alternativa paga es DeleteMe, que funciona de manera parecida sólo que es el proveedor el que se encarga de realizar todo el servicio. Además, con este software se pueden revisar bases de datos, por lo que no se trata simplemente de un borrador de perfiles o cuentas.
Una tercera opción es AccountKiller, que se encarga de guiar a los usuarios en el proceso de borrado de los diferentes perfiles en distintas plataformas, porque muchas tienen sus peculiaridades y trucos.
Algunos servicios como Deseatme tiene un foco específico: permite eliminar el rastro de la red en unos pocos pasos, pero la aplicación sólo se limita a los servicios vinculados al correo electrónico de Google.
El método artesanal
La segunda opción es hacerlo manualmente. Por supuesto te llevará más tiempo, porque deberás ir una por una todas las redes sociales y perfiles o cuentas que se pueda.
En la mayoría de los casos va a alcanzar con ir a Herramientas, o Cuenta, y elegir “borrar”. La enorme mayoría de los sitios populares tiene esta opción.
Algunos sitios no permiten borrar permanentemente las cuentas, por lo que la mejor solución es modificar el perfil hasta hacerlo irreconocible. ¿Cómo?, cambiando las fotos, direcciones, información, contacto y todo lo que sea necesario.
Ayuda memoria
Seguramente haya sitios en los que te hayas logueado pero se te hace imposible recordarlo. Para esta situación, también hay solución.
Muchos sitios web están pensados para buscar gente, por lo que tenemos que buscarnos para saber de dónde queremos salir. Disponible en inglés, francés y español, WebMii es una herramienta que te ayudará a averiguar la presencia de cualquiera en internet, mostrándote fotos, etiquetas, redes sociales y resultados relacionados con la persona en cuestión.
Una alternativa a ésta es Pipl, que permite el rastreo a partir del nombre, apellidos, ciudad o país de residencia de la persona buscada.
Ya casi estás fuera
Finalmente, es momento de deshacerse de los mails. Lo primero es eliminar las suscripciones a los newsletters y a los servicios de envío automático. Este es el último paso ya que los servicios de mail se usan como verificación y autenticación de todos los demás servicios, por lo que si queremos tener control sobre nuestra presencia en otros sitios, el mail es vital.
Una vez hecho todo lo demás, si querés, podrás borrar las cuentas de correo electrónico. De esta forma, ya estarás fuera…