Claves para la administración del efectivo de pequeñas empresas

Compartir

Compartir

La administración del efectivo es clave para la eficiente gestión de una empresa. Por eso es conveniente tener en cuenta ciertos tips para lograr resultados económicos siempre favorables.

En términos generales, debe existir un equilibrio entre las entradas y las salidas de dinero.

Es importante cuidar que no se gaste excesivamente, pero es más importante incrementar los ingresos por ventas, de modo que haya un equilibrio, o en el mejor de los casos, que la balanza se incline más hacia la entrada de capitales.

El flujo de efectivo es un indicador clave de la solidez financiera de tu empresa, ya que cuanto más se incremente la entrada de manera positiva y uniforme, más fácil será afrontar todo tipo de gastos e invertir en nuevas oportunidades.

Es por eso que la administración es un componente fundamental de cualquier plan de negocios.

administracion de pequenas empresas

Claves para la administración del efectivo

  • No comprometer el capital inicial
    En los primeros tiempos de la empresa no es conveniente invertir todo en infraestructura. Lo más beneficioso será, primero que nada, enfocarse en conseguir clientes y cerrar ventas, ya que éstas garantizarán el éxito y la permanencia tan preciada para tu empresa.
  • Fomentar el pago inmediato de los productos o servicios que ofrezcas.Una manera de mejorar el flujo de efectivo es fomentando las cuentas por cobrar rápidas, mediante diferentes estrategias:
  1. Solicitando depósitos de los clientes al tomar los pedidos.
  2. Ofreciendo promociones de manera estratégica.
  3. Estimulando el pago en efectivo mediante descuentos.
  • No fiar bajo ningún concepto
    Siempre que optes por otorgar un crédito, hacete de las herramientas adecuadas para garantizar el pago del cliente, como pagarés firmados, acuses de recibo, contratos, etc. De otra manera estarías fiando.
  • Pagar las cuentas de forma estratégica, para no agotar el efectivo, pagá tus cuentas de manera estratégica clasificándolas previamente según la prioridad, y escalonando las fechas de pago.Los pagos que sean menos importantes y más flexibles, pueden hacerse esperar.
  • Negociar efectivamente los pagos con los proveedores
    Utilizar proveedores con precios bajos puede parecer la mejor manera de mejorar el flujo de efectivo, pero las opciones de pago flexibles pueden ser más importantes que los precios de venta.
  • Utilizar una tarjeta de crédito comercial, analizá la posibilidad de utilizar una tarjeta de crédito comercial para pagar los gastos diarios, y lleva un registro de éstos mediante el servicio de banca por Internet. De esta manera, también podrás recibir recompensas con las que reducir gastos, como lo es, por ejemplo, la devolución del IVA en tus compras.
  • Usar tecnología para hacer y aceptar pagos, por supuesto siempre es conveniente para una óptima administración y manejo de dinero, aceptar pagos por Internet, ya que es una manera de cobrar las deudas de forma inmediata. A su vez, es una herramienta óptima para hacer pagos y para estar al tanto de los registros en cada caso. Es decir, es una herramienta más de administración para tu empresa, ya que refleja entradas y salidas de dinero.
  • Evitar el pago en cuotas indiscriminado al optar por otorgar productos y servicios en cuotas, estudiar previamente a qué tipo de clientes facilitarlo. Solicitá una verificación de crédito a todos los nuevos clientes antes de conceder crédito. Y en caso de atraso de pago, negocia de antemano un interés sobre el precio inicial.
  • Tener siempre una reserva de efectivo las reservas son primordiales para actuar ante cualquier imprevisto.

En resumen
Podés aprovechar al máximo el efectivo de tu empresa mediante el monitoreo de los gastos, el cobro de pagos de forma rápida y el uso de recursos que puedan hacer más conveniente la administración del flujo de dinero.

Un buen sistema de gestión te ayudará tanto en este caso como en todos los inherentes a tu empresa.

Más Artículos