Una vez que aflora el espíritu emprendedor, ya no hay cómo detenerlo. Si estás pensando en generar tu propio negocio, te dejamos algunos consejos y claves para animarte a concretarlo.
Iniciar un negocio, paso a paso
- Desarrollá tu idea: una vez que te decidas a emprender, tenés que tener en cuenta que el negocio que vayas a elegir esté relacionado a una temática que te apasione realmente, ya que solo así podrás tener la suficiente motivación para sacarlo adelante a pesar de todas las dificultades que puedas encontrar en el camino.
- Analizá el público objetivo y la competencia: uno de los pasos más importantes a la hora de iniciar un negocio es determinar el tipo de público al cual irá dirigido tu producto o servicio, a fin de analizarlo, y poder diseñar el producto que mejor se adapte a sus preferencias. Para ello tené en cuenta sus gustos, preferencias, hábitos de consumo, comportamientos, costumbres, y actitudes ante la compra. Una vez delineado a tu público, debés indagar acerca de la competencia. Este análisis te pondrá en ventaja, ya que te ayudará a idear estrategias que te permitan competir con ellos de la mejor manera posible. Analizá detalladamente sus recursos, precios, estrategias, sus fortalezas y debilidades, y adelantate haciendo propuestas diferentes y competitivas.
- Buscá la mejor opción de financiamiento: en caso de que tu capital no sea suficiente para cubrir la inversión inicial, el siguiente paso consistirá en la búsqueda de financiamiento. Las opciones son diversas. Podés pedir prestado a familiares o amigos, solicitar formalmente un préstamo bancario o a entidades financieras, o bien optar por un inversionista.
- Elegí la ubicación y organizá la contabilidad: otra decisión importante que podrías tomar a continuación es la ubicación de tu negocio. Para tal fin debés tener en cuenta el tráfico de público en la zona, la visibilidad del local y sus vías de acceso, y la ubicación de la competencia por ejemplo. La organización de la contabilidad de tu negocio también es un paso importante por varias razones. Porque te permitirá conocer la cantidad de impuestos a pagar, y porque te permitirá analizar la situación financiera de tu negocio para tomar mejores decisiones. Por suerte, por estos días contás con herramientas de gestión online, ideales para fortalecer el área administrativa, alivianando tareas cotidianas, lo que te dejará tiempo para potenciar más y más tu negocio, con nuevas ideas y proyectos.
- Acondicioná el local a tu medida: el siguiente paso consiste en la compra o alquiler del local en donde funcionará tu negocio, una vez hayas encontrado la ubicación ideal. Remodelalo para que se adapte a tu tipo de negocio, y decoralo de acuerdo al concepto o estilo que le quieras dar. Este es uno de los pasos más importantes, porque irás viendo cómo va tomando forma tu idea, con tu impronta en cada detalle. Una vez remodelado y decorado, deberás equiparlo. Para todo esto, tenés que ser prudente y, antes de adquirir algo, buscar y comparar bien precios.
- No olvides las cuestiones legales:
- Elegí el tipo de sociedad.
- Registrá el nombre.
- Realizá la escritura e inscribila en los registros públicos.
- Elegí tu régimen tributario y tramitá tu código de contribuyente.
Un método muy utilizado es la promoción mediante las redes sociales, pero también podés acudir a la colocación de carteles y afiches en la fachada del local, o a la entrega de volantes que anuncien la pronta apertura de tu negocio.
Finalmente, luego de un largo proceso de planeación y ejecución, tendrás tu negocio en marcha. ¡Buena suerte!