5 pasos para emitir una factura electrónica

Compartir

Compartir

Más allá de las obligaciones legales, la factura electrónica va sumando cada vez más adeptos debido a la comodidad y practicidad que implica esta modalidad.

Así y todo, son varios los monotributistas y responsables inscriptos que aún no se embarcan en esta moderna manera de facturar, sacudidos por la incertidumbre.

Si sos uno de los que no se animan a amigarse con la tecnología, te mostramos paso a paso cómo emitir una factura digital, para que empieces a optimizar no sólo tu actividad sino también tu tiempo.

Prestá atención y sé el próximo en involucrarse con este mecanismo que notarás, es más simple de lo que parece.

factura electrónica

5 pasos para emitir una factura electrónica

  • Registrate: Antes de nada, tenés que entrar en la página web de la AFIP y registrarte, con tu clave fiscal, en el régimen de facturación electrónica. Si todavía no tenés tu clave fiscal, podés solicitarla en el mismo sitio mediante un CUIT/CUIL/CDI habilitado.
  • Generá un punto de venta: El segundo paso consiste en dar de alta el punto de venta desde el que se emitirán las facturas electrónicas. Para hacerlo, sólo tenés que completar un formulario ingresando a “Autorización de Impresión de Comprobantes”, en la opción «ABM Puntos de Ventas».
  • Asigná un certificado: Llegados a este punto es necesario que elijas una de las alternativas para emitir tu factura electrónica. Tenés dos maneras de hacerlo, gratuitamente a través de la web de la AFIP, aunque se trata de una solución específica para empresas con un bajo volumen de facturación debido a que el procedimiento se realiza de forma manual. O mediante un proveedor de facturación. En este caso, la generación, el envío y el almacenamiento de los comprobantes son automáticos y se integra con el sistema de gestión habitual.
  • Factura: Ahora sí, lo único que queda es facturar y enviar. La única diferencia con la forma convencional de papel, es que a la hora de hacer clic en el botón “Generar Comprobante”, el sistema certifica ese documento con un número de 11 dígitos denominado CAE, necesario para darle entidad a tu factura.
  • Enviá: Por lo general el envío puede realizarse vía e-mail de manera directa, y no es necesario generar un PDF, ni imprimir, ni bajar la factura, ya que el formato digital puede permanecer de manera constante en la bandeja del proveedor.

Transición con tiempo limitado

La AFIP ha establecido un plazo para que los contribuyentes que tengan dificultades a la hora de emitir la factura electrónica puedan solicitar su moratoria.
El periodo para hacerlo finaliza el 31 de mayo y permitirá, en algunos casos, retrasar la puesta en marcha del comprobante electrónico hasta octubre.

Sin embargo, la Administración Federal de Ingresos Públicos ha señalado que las peticiones que no obtengan respuesta de su parte deberán entenderse como rechazadas, por lo que la obligatoriedad se hará notar indefectiblemente.

La factura electrónica llegó para quedarse

Tarde o temprano, la universalización de la facturación digital será un hecho, y ya no se permitirá que ningún contribuyente lo obvie bajo ninguna razón.
Por eso es totalmente necesario que te animes y familiarices con esta modalidad que vino a imponerse para siempre.

Para agilizar el proceso, te contamos que mediante un buen sistema de gestión, podés vincularte directamente con la página oficial de AFIP, y generarla de manera inmediata. Más y más herramientas se aúnan no solo para estar alineados con la ley sino también para que tareas que antes consumían tiempo productivo, comiencen a ser un trámite simple y ventajoso.

No dejes que los tiempos que corren te sobrepasen. Adelantate, y sumate sin reveses a la era digital en todas sus formas.

Más Artículos