La nueva la Ley de Emprendedores cuenta con una serie de beneficios destinados a impulsar la creación de cada vez más proyectos de pequeños y medianos comerciantes en todo el país.
A continuación te vamos a mostrar cuáles son los más destacados, y cómo podés hacer uso de ellos para acercarte todavía un poco más al sueño de concretar tu propio emprendimiento.
5 beneficios de la nueva Ley de Emprendedores
1. Agilidad en la constitución
Con la nueva Ley de Emprendedores se apunta a facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de pequeñas empresas, dejando atrás las barreras burocráticas.
En consecuencia, es posible la creación de una empresa, vía internet, en un plazo no mayor a las 24 horas, incluida la apertura de una cuenta bancaria en el acto y el CUIT.
Todo lo anterior implica un gran avance respecto de la metodología aplicada antes de la sanción de esta ley, cuando la creación de una empresa demandaba, en promedio, de 45 a 60 días.
2. Sociedades por Acción Simplificadas (SAS)
La atención está puesta en la figura de las SAS, con el fin de hacer más sencillos los trámites para la formalización empresarial.
Esto implica la posibilidad de constituirse con un único socio, declarar un objeto amplio de negocio, digitalizar firmas, libros y poderes, emitir acciones de mismo derecho a diferente precio, entre otras ventajas.
3. Financiamiento colectivo
Se trata del aporte colectivo de dinero a través de Internet para un proyecto, supervisado por la Comisión Nacional de Valores.
Esto ofrece otra alternativa a los pequeños ahorristas para canalizar sus inversiones y así lograr que, con pequeños aportes de muchas personas, se puedan llevar a cabo grandes proyectos e iniciativas empresariales sin la necesidad de un solo y gran inversor.
4. Creación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE)
Su objetivo es financiar a los emprendimientos, en forma directa o indirecta, con fondos derivados del presupuesto general o de empresas que decidan apoyar el desarrollo de la industria del capital emprendedor.
Asimismo, se prevén préstamos a tasa cero para ayudar a crecer a las startups que recién empiezan.
5. Incentivos fiscales
La nueva reglamentación tendrá la posibilidad para que inversores que elijan apoyar ideas argentinas puedan descontar del Impuesto a las Ganancias entre un 75 y 85 por ciento del monto que aporten.
Esta deducción tendrá un límite del diez por ciento de la ganancia neta sujeta a impuesto del ejercicio fiscal (o su proporcional a los meses del inicio de actividades) del inversor.
El excedente podrá ser deducido en los cinco ejercicios fiscales inmediatos siguientes a contar desde el ejercicio fiscal en que se hubieran efectuado dichos aportes.
En conclusión
A partir de esta nueva ley, el sueño de llevar a cabo el emprendimiento propio, está más al alcance de la mano. Con esta normativa se crean mayores oportunidades de concretar los objetivos primordiales de todo emprendimiento, como son su puesta en marcha, captación de talento, el desarrollo del producto o servicio, y su colocación en el mercado.
Está demostrado en el mundo que los que crean valor, innovación y competencia son las nuevas compañías y no las grandes corporaciones. Las herramientas ya están creadas, el siguiente paso es planificar la mejor forma de adaptarlas a las necesidades y estadio de cada negocio.
Si estás pensando en tomar la iniciativa, esta ley puede resultar la herramienta base para dar el tan ansiado puntapié inicial.
Una buena idea, acompañada de un inmejorable equipo de trabajo, muchas ganas y un excelente sistema de gestión, respaldados por la nueva ley; resultan ser el panorama perfecto para animarse.